EL GRAN ACUÍFERO MAYA VISITARÁ UNIVERSIDADES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, EL DOCUMENTAL PRODUCIDO POR TV UNAM, “EL GRAN ACUÍFERO MAYA” , SE PROYECTARÁ EN UNIVERSIDADES Y RECINTOS CULTURALES DE QUINTANA ROO Y YUCATÁN.

*** Consulta sedes y horarios aquí. ***

El objetivo es enviar un mensaje a la comunidad universitaria, así como al público en general, sobre la importancia de la investigación y preservación de uno de los acuíferos más grandes del planeta.

El documental “El Gran Acuífero Maya” hace énfasis especial en la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán y el propósito principal es revelar información en torno a los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra, así como explicar de qué manera la gran civilización maya interactuó con el acuífero, no sólo para el sustento de su vida sino como parte importante de su sistema religioso.

Bajo la guía de Guillermo de Anda, Explorador de National Geographic Society y a través de las historias de exploradores e investigadores se podrán descubrir los secretos biológicos e históricos que el acuífero de la península de Yucatán ha resguardado por miles de años. Se conocerá la historia de la exploración y mapeo de Sac Actún, la cueva inundada más grande del mundo localizada en Tulúm, Quintana Roo; así como detalles del descubrimiento  y estudio de una ofrenda maya sumergida en el Cenote Holtún de Chichén Itzá; y la historia de la búsqueda del mítico cenote debajo del Templo de Kukulkán, en la Ciudad de los Brujos del Agua.

El trabajo fílmico es, además, un proyecto multidisciplinario que tiene metas diversas, entre ellas la de estudiar y conservar el patrimonio natural y cultural que alberga la zona. Al mismo tiempo, extraer de ella todo el conocimiento posible en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, astronomía, geología, biología, y muchas otras disciplinas que ayuden a comprender mejor los tesoros naturales y culturales abundantes en la zona, en sus miles y miles de kilómetros de redes cavernarias y acuáticas.

En el proyecto, participaron además los expertos en el tema e investigadores, Dra. Mercedes de la Garza, Investigadora Emérita de la UNAM; la Dr. Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM;, Bil A. Phillips, cartógrafo de cuevas inundadas, director del Quintana Roo Speleological Survey; Robert Schmittner, explorador de cavernas inundadas y jefe de exploración del Gran Acuífero Maya; Alejandro Álvarez, buzo explorador de cenotes; Arturo Montero, doctor en Antropología simbólica y ecológica; y el Dr. René Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Este documental es una producción de TV UNAM y la iniciativa Gran Acuífero Maya (GAM). Fue ideado y liderado por el doctor Guillermo de Anda, dirigido por Víctor Mariña como parte del equipo de TV UNAM, bajo la producción general de Karla Ortega y el guión a cargo de Luis Gallargo.  Fue parte de la selección Film4Climate  en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El audiovisual “El Gran Acuífero Maya”, contó con el impulso de varias instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), The Aspen Institute Mexico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) y National Geographic Society. Además del apoyo de marcas reconocidas internacionalmente en la exploración subacuática como Go Pro y Dive Rite.

El Proyecto GAM hace un reconocimiento especial a los siguientes exploradores y videógrafos subácuaticos, por la aportación de sus imágenes del mundo sumergido maya para la realización de este documental, Brian Widerspan, Cristina Limonta, Evan Kovacs, Guillermo Pruneda, Jenna Edgerton, Juan Cardona, Karla Ortega, Marty Ofarrel y Robert Schmittner.

SEDES Y HORARIOS DE LA PROYECCIÓN

QUINTANA ROO

Jueves 21 de marzo de 2019

  • UIMQROO – Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. De 17:00 a 19:00 horas – Edificio Cero Maya, Aula: 301 y 302.

Viernes 22 de marzo de 2019

  • UTRM – Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. 10:00 hrs. – Auditorio. Av. Paseo del Mayab 4000, Región 79, Playa del Carmen, Quintana Roo.
  • Universidad Tec Milenio Cancún. 10:00 hrs – Salones Team Work 1 y 2 . Av. Bonampak No. 371, Sm-10, Mza2 Cancún, Quintana Roo.
  • Universidad del Caribe. 11:30 hrs – Auditorio. M. 78, Mza. 1, Lote 1, Esquina Fraccionamiento Tabachines, Cancún, Quintana Roo. Invitada Especial: Mtra. Ana Katalina Celis, Responsable del Registro Arqueológico de Proyecto Gran Acuífero Maya.
  • Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, 11:00 hrs. – Auditorio. Carretera Vigía Chico s/n Col. Centro. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Invitado Especial: Mtro. Arturo Bayona Miramontes, Responsable de los Estudios Medioambientales del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM).
  • Unidad Académica Tulúm (ITSFCP). 18:00 hrs  – Auditorio.
  • Unidad Académica TIHOSUCO (ITSFCP). 18:00 hrs  – Auditorio.
  • Unidad Académica CHUNHUHUB (ITSFCP). 19:00 hrs – Auditorio.
  • Universidad Tecnológica de Cancún. 18:30 hrs – Edificio G. Carretera Cancún – Aeropuerto, Km. 11.5, S.M. 299, Mz. 5, Lt 1, Cancún, Quintana Roo. Invitada especial: Mtra. Myrna Lilí López Montalvo, Investigadora del Proyecto GAM.
  • 11o FESTIVAL TULUM – Organizado por Red Tulum Sostenible. 21:00 hrs. Explanada municipal de Tulum, Quintana Roo. Invitado especial: Robert Schmittner, Jefe de Exploración del Proyecto GAM.

YUCATÁN

Viernes 22 de marzo de 2019

  • CEPHCIS MÉRIDA  – Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM. 18:00 hrs. C. Ex Sanatorio Rendón Peniche. Calle 43 s/n entre 44 y 46, col. Industrial, Mérida, Yucatán. Invitado especial: Guillermo Pruneda, videógrafo subacuático del Proyecto GAM. Exhibición fotográfica del Gran Acuífero Maya.  
  • Tecnológico de Valladolid. De 14:00 a 16:00 hrs. Auditorio. Carretera Valladolid – Tizimin Km 3.5 Tablaje Catastral No. 8850, 97780 Valladolid, Yucatán.
  • Universidad de Oriente Campus Valladolid. 14:30 hrs. Av. Chanyokdzonot Tablaje Catastral 10344-10345, Valladolid, Yucatán.
  • Centro GEO Yucatán. 15:00 hrs. Parque Científico Tecnológico Yucatán (PCTY). Carretera Sierra Papacal, Chuburná Puerto, Sierra Papacal, Mérida, Yucatán.
  • Casa de la Cultura  de Valladolid. 17:00 hrs. Calle 40 núm. 200 entre 39 y 41 Centro, Valladolid, Yucatán.

*** ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN (21 de marzo 16:00 hrs) *** Se suman a la proyección del documental las siguientes universidades de Yucatán. Consulta de horarios en el área de difusión de cada sede.

ESCUELA SUPERIOR DE ARTES DE YUCATÁN
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MOTUL
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VALLADOLID
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DE YUCATÁN
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE YUCATÁN
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAYAB
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA REGIONAL DEL SUR

Un comentario sobre “EL GRAN ACUÍFERO MAYA VISITARÁ UNIVERSIDADES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

  1. Buenos días; dónde puedo ver el documental, me encuentro en Monterrey. Gracias y los felicito por tan importante contribución a la historia de México. Saludos, Oswaldo García.

Deja un comentario