Noticias

BRIGADAS UNIVERSITARIAS DEL GAM, UN ESPACIO PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL.

Las Brigadas Universitarias del Gran Acuífero Maya son parte del programa de ciencia y educación del Proyecto GAM en convenio con distintas universidades para que estudiantes se involucren en actividades científicas, multidisciplinarias y de conservación ambiental.

Desde el año 2016 el GAM ha integrado, capacitado e impulsado el trabajo científico de más de 160 jóvenes universitarios, a través de diversos proyectos realizados en coordinación con universidades de Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México y Estados Unidos.

En lo que va de este 2019, se han integrado 36 jóvenes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Turismo Sustentable, Administración, Gestión y Desarrollo Turístico, representantes de las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidad del Caribe, Universidad Tecnológica de Cancún y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

En años anteriores, las brigadas universitarias estuvieron integradas por esudiantes de licenciatura y de posgrado de instituciones como la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, la Universidad Nacional Autonóma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de California en Los Ángeles.

El objetivo principal de las Brigadas Universitarias es contribuir al desarrollo de futuros profesionistas, brindando espacios para su inserción en proyectos de investigación, educación y conservación ambiental y cultural de la península de Yucatán. Otro de los objetivos es acercar a los jóvenes a la realidad profesional y ambiental, así como generar un impacto positivo en la sociedad, mediante la aplicación de sus conocimientos. A través de visitas de campo, sesiones de capacitación y reuniones de trabajo con los investigadores del GAM los participantes desarrollan el pensamiento crítico, complementan los conocimientos adquiridos en el aula y desarrollan habilidades para la recopilación e interpretación de datos reales y actuales de los ecosistemas de Quinta Roo.

Entre las actividades que realizan los estudiantes universitarios están, ofrecer asesoría a estudiantes de primaria, monitoreo ambiental en cuevas, cenotes, dunas costeras y manglares, desarrollo de prototipos tecnológicos, actividades artísticas, de conservación y cuidado a la biodiversidad, levantamiento de datos socio gráficos,  entre muchas otras.

Todos los estudiantes son asesorados por investigadores del GAM, asimismo por sus profesores y coordinadores académicos, quienes son clave en esta gran red de transferencia de conocimiento.

“Promovemos que los universitarios conozcan los ecosistemas de primera mano y vivan experiencias educativas que les dejen una huella para que cuando se inserten en el campo laboral sean capaces de difundir valores de conservación, independientemente de la profesión que desempeñen” – explica Ana Celis, maestra en ciencias e investigadora del GAM y añade, “en esta época es necesario que los profesionistas trabajen en equipo y que todos entendamos la importancia de medir los cambios en el ambiente. En la península de Yucatán donde la economía depende del turismo y el turismo del estado de salud de los ecosistemas, esto es aún más relevante”.

Myrna López, profesora de la UT Cancún e investigadora del GAM, señala que un factor importante para el éxito de estos proyectos es poder “generar en los jóvenes universitarios un interés por los ecosistemas más representativos de Quintana Roo, particularmente en cenotes, manglares y dunas costeras, así como formar grupos multidisciplinarios que promuevan ese intercambio de saberes en pro de la conservación de los ecosistemas.”

Para Arturo Bayona, biólogo e investigador del GAM, «la importancia de la participación de jóvenes en estas brigadas, además de fomentar el interés  por la investigación, coloca a los estudiantes en un espacio donde pueden participar en proyecto  de vanguardia, asesorados por investigadores del GAM y , que por ser multidisciplinarios, incluyen acciones con la sociedad, el uso de nuevas tecnologías e investigación científica, atrayendo a diferentes actores; aportando energía e  ideas fresca a los trabajos, enfocando su aprendizaje y experiencia en campos especializados, mejorando sus conocimientos para alcanzar  una real educación integral del individuo.»

BRIGADAS UNIVERSITARIAS 2019

Actualmente el GAM cuenta con 6 brigadas universitarias activas, trabajando en sitios como Chichén Itzá, Sac Actún (la cueva inundada más grande del mundo), Felipe Carrillo Puerto, y en Áreas Naturales Protegidas como el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, con proyectos sobre la calidad del agua, turismo sustentable, innovación tecnológica y educación ambiental.

Conservación y uso sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad.

Procodes – Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas / Universidad del Caribe / Universidad Tecnológica de Cancún. Coordinadores: M.C. Ana K. Celis, M.C. Myrna  López, M.C. Juan Barcenas

Restauración y conservación de ecosistemas degradados, su biodiversidad y productividad.

Procodes– Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas / Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto / Museo Casa de la Naturaleza. Coordinador: Biól. Arturo Bayona.

Cruzada Ambiental por el Gran Acuífero Maya.

Procodes – Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas / Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto / Museo Casa de la Naturaleza. Coordinador: Biól. Arturo Bayona.

Análisis de calidad de agua.

Universidad del Caribe/ Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto. Coordinadores: Dra. Laura Margarita Hernández Terrones, Biól. Arturo Bayona y M.C. Ana K. Celis.

Tecnología, monitoreo ambiental y arqueología.

Universidad del Caribe / Instituto Nacional de Antropología e Historia. Coordinadores: Dr. Guillermo de Anda y M.C. Ana K. Celis.

Deja un comentario