Noticias

Fonatur realizó una mesa de diálogo con el experto del “Gran Acuífero Maya” el Dr. Guillermo de Anda‬

«Todo el territorio maya está lleno de sitios arqueológicos que aún no conocemos y a eso le agregamos que la región tiene una gran población , es entonces que nuestro trabajo permite mapear la geografía de lo invisible.» Comentó Guillermo de Anda, director del Proyecto Gran Acuífero Maya, .

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó la segunda Mesa de Diálogo con Expertos relacionada con el proyecto Tren Maya y en esta ocasión contó con la asistencia del Dr. Guillermo de Anda, director general del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), quien fue acompañado por el Dr. Javier Velázquez Moctezuma, Coordinador Científico del Tren Maya.

  • Se presentaron tres casos del trabajo que ha realizado el grupo de trabajo y se destacó el uso de la ciencia y la tecnología en este tipo de proyectos.
  • Los cenotes tienen aún preguntas no resueltas, hay por lo menos un aproximado de 1650 kilómetros de cuevas inundadas, es decir, cuevas dentro de los cenotes aún no exploradas.
  • En el acuífero maya podría haber entre 15 mil y 20 mil cenotes.

“Necesitamos que todos los trabajos de impacto ambiental para este proyecto del Tren Maya y otros proyectos urbanísticos en la península, tomen en cuenta a grupos de expertos como el de nosotros…” dijo Guillermo de Anda, arqueólogo especialista en cuevas mayas.

Durante la conferencia se presentaron tres casos del trabajo que ha realizado el Proyecto GAM y se destacó el uso de la ciencia y también de la tecnología LIDAR que han ayudado a conocer grandes ciudades y yacimientos arqueológicos debajo de la Riviera Maya.

El Dr. De Anda explicó que el Acuífero Maya es uno de los más grande acuíferos en el mundo y señaló que parte del trabajo que realizan es hacer una exploración multidisciplinaria que coadyuvará a responder cuestionamientos sobre el impacto que tendrá el recorrido del Tren Maya.

La investigación de los cenotes continuará para las siguientes décadas y se espera que en cualquier desarrollo urbano como el Tren Maya, se tome en cuenta a los expertos y al conocimiento científico.

“El Gran Acuífero Maya siempre nos presenta nuevos hallazgos, como los vestigios de los primeros pobladores de América, los restos de dientes de sable y de elefantes de la Edad de Hielo (…) los cenotes son belleza, son investigación, el reencuentro con nuestro pasado, tienen una enorme riqueza histórica, son una gran ofrenda”, mencionó, De Anda.

En la charla se fomentó el diálogo en torno al proyecto del Tren Maya y al respecto, el director del GAM afirmó que “todo el territorio maya está lleno de sitios arqueológicos que aún no conocemos y a eso le agregamos que la región tiene una gran población, es entonces que nuestro trabajo permite mapear la geografía de lo invisible (…) la mayor virtud de nuestro proyecto es la credibilidad. La gente se acerca a nosotros para saber más acerca de  los cenotes y el mundo debajo del agua de la península.

Deja un comentario