Educación ambientalEventosNoticiasTecnologíaUniversidades

La Universidad Tecnológica de la Riviera Maya pone el ejemplo a nivel nacional con el uso de energías limpias. 

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, inauguró la mayor instalación fotovoltaica del Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, el pasado 12 de febrero, en un evento celebrado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM). 

Durante su intervención como parte del presidium, el C. P. Carlos Joaquín González, consideró a la UTRM como un ejemplo en la inversión y el uso de las energías limpias, lo cual «representa un primer paso en Quintana Roo para la diversificación del uso de energías para no depender de los combustibles fósiles.»

Ubicada en en los márgenes de Playa del Carmen, la UTRM, es la primera universidad pública del municipio de Solidaridad y, no sólo se ha consolidado como un espacio académico de gran nivel, también es pionera en el uso de energías limpias. 

Siendo Quintana Roo el único estado de la República Mexicana que no produce su propia energía, resulta aún más relevante este esfuerzo proyectado desde una universidad pública, por generar un cambio en la forma que nos relacionamos con el medio ambiente.

Por su parte el Mtro. Jaime González Mendoza, Rector de la UTRM, manifestó esperar que «esta experiencia motive a otros sectores, como el hotelero, a explorar las opciones de energía solar, lo que contribuirá al cuidado del medio ambiente y por supuesto, del acuífero que da vida a esta región”. 

«No se trata sólo de la instalación y el ahorro económico, lo cual ya es un enorme logro, es también una muestra de voluntad por hacer las cosas mejor, esto sin duda conlleva un impacto positivo en el gran acuífero maya y sobre todo un efecto domino en términos de educación ambiental”. Refiere Guillermo de Anda, Director del Proyecto GAM e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Desde el 2016, la UTRM ha sido un brazo académico relevante en la investigación que lleva acabo el Proyecto Gran Acuífero Maya y, sin duda,  la colaboración de estudiantes y profesores ha sido clave en esta importante vinculación.

Estos son los principales beneficios y logros respecto a la instalación y uso de una red fotovoltaica en la UTRM:

  • Capacidad de generación anual de más de 742 mil 738 kwh, evita la emisión de 391 toneladas de bióxido de carbono hacia la atmósfera, en un año.
  • Es la mayor instalación fotovoltaica del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, en el que se invirtieron 13.2 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019.
  • De 210 mil pesos que en promedio debían cubriste mensualmente por el uso de energía eléctrica, al día de hoy, la UTRM destina sólo 650 pesos, lo cual permite invertir recursos en actividades académicas. 

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad. El presídium estuvo formado por el C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, en compañía del Mtro. Jaime Alberto González Mendoza, Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; la Lic. Laura Esther Beristain Navarrete, Presidenta del H. Municipio de Solidaridad; la Mtra. Ana Isabel Vázquez Jiménez, Secretaria de Educación en Quintana Roo; el Ing. Abraham Rodríguez Herrera, Director General del IFEQROO; el Lic. Lenin Amaro Betancourt, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM); Leonardo Balderas Montiel, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UTRM; y Navidad Núñez, estudiante de Gastronomía de la UTRM.

Deja un comentario