ConservaciónExploraciónNoticias

INVESTIGADORES MEXICANOS DAN INICIO A UN AMPLIO ESTUDIO DE LOS ESTROMATOLITOS DE QUINTANA ROO.

Arturo Bayona, director de los estudios medioambientales del Proyecto Gran Acuífero Maya, recientemente documentó la existencia de estromatolitos en 3 lagunas al sur de Quintana Roo, estas estructuras bacterianas que dieron origen a la atmósfera terrestre, serán estudiadas ampliamante por un grupo multidisciplinario de investigadores mexicanos.

Con una estrecha coordinación institucional entre investigadores del Laboratorio de Ecología Bacteriana de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de la Dra. Luisa Falcón, el Colegio de la Frontera Sur con sede en Chetumal, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y el Proyecto Gran Acuífero Maya, se busca realizar extracciones de ADN y generar información relevante sobre la posible existencia de bioregiones de estromatolitos en el estado, que serán la base y sustento científico para impulsar la Iniciativa del Proyecto Gran Acuífero Maya de  declarar a Quintana Roo “Santuario Mundial de los Estromatolitos”.

Un comentario en “INVESTIGADORES MEXICANOS DAN INICIO A UN AMPLIO ESTUDIO DE LOS ESTROMATOLITOS DE QUINTANA ROO.

  1. ¡BRAVO!
    Fantástico! es una iniciativa muy importante, pues si bien en la región de Bacalar no se ha llegado a establecer un Área Natural Protegida (ANP), se puede sugerir entre la población que ellos mismos sean quienes resguarden esta belleza, con una Área Voluntaria Protegida (AVP), donde todos: pobladores locales, proveedores de servicios turísticos y turistas de cualquier parte del mundo, se unan en esta gran campaña de protección a algo tan vital y tan cercano!

    ¡Hay un gran recurso en los jóvenes! ¡Ellos pueden ser monitores o «guardianes» de estas verdaderas joyas que la naturaleza nos regala! ¡Al final de todo, Bacalar es su futuro!

Deja un comentario