BiodiversidadConservaciónEducación ambientalExploraciónUniversidades

El Proyecto Gran Acuífero Maya retoma exploraciones con investigación en el Cenote Maravilla, Quintana Roo

  • El Proyecto Gran Acuífero Maya retoma actividades en campo con una investigación multidisciplinaria en el Cenote Maravilla ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo.
  • Proyecto GAM reinicia el Programa de Monitoreo en Cenotes del Acuífero Peninsular, con investigación en el Cenote Maravilla, una muestra del trabajo coordinado entre ciencia y propietarios de cenotes.
  • A esta exploración se unen las Brigadas Universitarias del GAM,  integradas por profesores y estudiantes de las universidades aliadas al proyecto. 

El Proyecto Gran Acuífero Maya dirige una investigación multidisciplinaria en unos de los cenotes más representativos de Quintana Roo, el Cenote Maravilla. 

Esta exploración forma parte del Programa de Monitoreo de Cenotes del GAM, el objetivo principal es analizar el estado de salud de este cuerpo de agua para tomar y promover acciones de prevención y remediación del ecosistema. Para ello se trabaja de la mano con el propietario del sitio, quien reconoce la importancia del trabajo científico en cenotes, claves para el turismo de la zona. 

Estudiantes forman parte de las Brigadas Universitarias del GAM, un programa educativo que impulsa la labor científica de jóvenes en el acuífero de la península de Yucatán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta investigación se realiza en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Instituto de Ciencias Marinas del Consejo Nacional de Investigaciones de Bolonia, la Unidad de Química de la UNAM en Sisal, el Instituto de Ecología de la UNAM y la Universidad del Caribe, además de un grupo de estudiantes quienes son parte de las Brigadas Universitarias del GAM, un programa educativo que impulsa la labor científica de jóvenes en el acuífero de la península de Yucatán. 

En esta fase de la investigación se realiza el monitoreo de parámetros físicos, así como la colecta de muestras para análisis de la calidad del agua y microbiológico del cenote. 

Con esto se espera determinar si existen agentes y/o especies indicadoras de contaminación. Además, es la primera vez que se realizan estudios sobre el comportamiento e impacto de la luz solar en un cenote y la flora y fauna asociada a este. 

Reinician brigadas universitarias en Cenote Maravilla
(Imagen: Pedro Almada)

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2016, realizamos la primera evaluación de calidad de agua y de biodiversidad en el Cenote Maravilla, a cargo de Arturo Bayona, responsable de estudios medioambientales del GAM y profesor del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto. 

En 2019 el GAM retomó el monitoreo de este cenote con investigadores de la UNAM como la Dra. Flor Árcega de la Unidad de Química en Sisal y Profesores-Investigadores de la Universidad del Caribe.

Esta investigación es coordinada por Ana K. Celis, directora de investigación del GAM; Pedro Almada realiza el registro gráfico en superficie y bajo el agua, y Nestor Viotto como parte del Grupo de Exploración Subacuática del GAM. 

Ana Celis, Directora de Investigación del GAM con el propietario del cenote Maravilla.
(Imagen: Karla Ortega)

 

 

 

 

 

 

 

Como responsables del monitoreo de parámetros físicos del cenote y de los estudios microbiologicos están el M. en C. Juan Francisco Barcenas Graniel, la Dra. Jessica Borbolla Vázquez y el Dr. Job Alí Díaz Hernández, docentes e investigadores de la Universidad del Caribe, quienes asesoran a estudiantes de la misma institución para la realización de sus tesis y que forman parte de las Brigadas Universitarias del GAM. 

En las siguientes exploraciones se integrarán la Facultad de Ecología de la UNAM, con la colaboración de la Dra. Luisa Falcón, así como el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos, a cargo del Dr. Enrique Lozano; asimismo,  la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con las aportaciones del Dr. Gerardo González Barba, así como nuevos integrantes de las Brigadas Universitarias del GAM. 

El Cenote Maravilla forma parte de la lista de sitios en estudio por el Proyecto “Localización y estudio de fuentes de agua ancestrales de la Península de Yucatán”, dirigido por el Dr. Guillermo de Anda Alanís, investigador adscrito a la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH y director del Proyecto Gran Acuífero Maya. 

Estudiantes, investigadores, profesores y propietario del Cenote Maravilla. (Imagen: Pedro Almada)

 

 

 

 

 

 

 

 

Estaremos compartiendo con ustedes los avances y resultados de estas investigaciones en este y otros cenotes de Quintana Roo y Yucatán. ¡Estén pendientes! ¡Tendremos descubrimientos e historias muy interesantes! 

Deja un comentario