ConservaciónEducación ambientalEventosNoticias

Embajadora del Gran Acuífero Maya busca romper su propio récord de apnea en cenote

Camila Jaber, Campeona Nacional de Apnea y Embajadora del Gran Acuífero Maya busca romper su propio récord en un cenote

Camila Jaber, joven Mexicana de 24 años y quien ya cuenta con el Récord Nacional de Apnea en la categoría Peso Constante sin Aletas, pretende superar su propio récord y alcanzar una profundidad de 57 metros.

Camila, acompañada de un equipo de buzos de seguridad y el jurado que dará fé de su nuevo récord, realizarán este buceo libre los días 16 y 18 de Noviembre en un cenote ubicado en el Municipio de Leona Vicario, Quintana Roo.

«Crecí rodeada de diferentes cenotes y cada uno me dejaba algo distinto, cada uno me sorprendía de diferentes maneras. Son tan especiales, no hay que olvidar que son parte de algo mucho más grande y que se extiende por toda la Península», explicó Camila Jaber, Ingeniera en Innovación y Desarrollo con especialidad en Sustentabilidad y Recursos Hídricos.

Camila Jaber, Embajadora del Gran Acuífero Maya, busca romper su propio récord en cenote ubicado en Quintana Roo.

Además de superar su propio récord, Camila quiere compartir un mensaje de conservación para revalorar la relación que tenemos con el agua.

«Para mí es un gran orgullo hacerlo en estos cenotes porque son un lugar de crucial importancia no solo para la Península, sino porque representan al Acuífero, un bien de seguridad nacional. Crecí en esta zona… en mi tiempo de vida he visto cómo se han contaminado los cenotes y cómo ya no es posible nadar en ellos. Temo que esa sea una realidad cada vez más común».

«Estamos consumiendo y contaminando grandes cantidades de agua. Falta mucho interés en el desarrollo de tecnologías que ayuden a mejorar la forma en la que la limpiamos, consumimos y distribuimos».

«En este mensaje por supuesto incluyo la misión del Proyecto Gran Acuífero Maya, que busca explorar y entender mejor estas redes de cuevas inundadas que están debajo de la Península, y que conocemos como cenotes, además de promover su conservación basados en la ciencia».
Camila Jaber, Embajadora del Gran Acuífero, desciende en cenote El Pit.
Imagen: Rodrigo Friscione.
Por la cercanía de Camila con estos cuerpos de agua, la deportista eligió romper el récord en un cenote como reto personal. Tuvo que adaptarse a muchos cambios en su entrenamiento, por ejemplo, la flotabilidad en el mar es distinta a la del cenote.
«Este cenote ha sido un espacio en donde he estado pasando estos tiempos tan difíciles y en donde encontré casa».

El equipo del Gran Acuífero Maya valora el esfuerzo de Camila Jaber y aplaude su determinación.

«Celebramos el intento por realizar una proeza más de nuestra querida embajadora, quien se sumergirá en las profundidades del Gran Acuífero Maya para romper su propio récord. Le deseamos el mejor de los éxitos y que su gran esfuerzo y ejemplo nos ayuden a que cada vez más gente se una a la iniciativa de protección de este gran acuífero, único en el mundo», Guillermo De Anda, Director del Gran Acuífero Maya, Explorador de National Geographic e Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

¡Te deseamos mucho éxito, Camila!

* ¿Qué es apnea?

La apnea es un deporte en el que el nadador desciende en cuerpos de agua manipulando el aire acumulado en sus propio cuerpo, a diferencia del buceo, en el que el buzo utiliza tanques de aire.

«Cada metro hace más profunda mi voz y mi mensaje: conservar los mares y recursos hídricos», Camila.

Deja un comentario