ArtículosChichén ItzáCuevas y cenotes mayasExploraciónNoticias

Estudios geo arqueológicos de cuevas y karst en Chichén Itzá

El equipo del GAM explora la cueva de Balankanche con el Dr. George Veni.
Imagen: GAM

En palabras de nuestro Director, el Dr. Guillermo de Anda Alanís, es posible que el desarrollo cultural de la península haya estado basado en gran medida en la presencia de un acuífero subterráneo (De Anda, 2007). 

Hoy por hoy, el estudio de los cenotes, cavernas y cuevas requiere de la participación de muchos especialistas.

En el año 2019, el Dr. George Veni colaboró en las investigaciones de Chichen Itzá con el equipo del Gran Acuífero Maya . El Dr. Veni es  el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst de los Estados Unidos de América (National Cave and Karst Research Institute).

Como parte del reporte anual 2019-2020 del NKCRI, el Dr. Veni realizó una reseña del trabajo conjunto con el GAM, mismo que ha sido resumido en español por el equipo del Gran Acuífero Maya y presentado a continuación.

Agradecemos mucho al Dr. Veni por permitirnos traducir fragmentos de su Reporte Anual 2019-2020, el cual pueden encontrar en su totalidad aquí.

Dr. George Veni, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst. Imagen: Karla Ortega

“La Región Maya Mesoamericana se extiende por Belice, Guatemala, partes de El Salvador, Honduras y México. Aproximadamente 70% de esta área es karst, caracterizada por cuevas y poca, si no es que nada, de agua en superficie.

Con la mayoría del acceso al agua a través de cuevas y cenotes, la importancia de las cuevas para la cultura Maya ha sido ampliamente reconocida.

Las cuevas fueron utilizadas por los mayas como fuentes de agua y como sitios para llevar a cabo rituales religiosos, observar el calendario, ascensión y otros. Algunas áreas sagradas en las cuevas fueron especialmente escondidas u obstruidas por paredes construidas. Una de ellas es la famosa Gruta de Balankanche, cerca del sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán, México.

Las cuevas también han sido identificadas como elementos significativos en la geografía simbólica sagrada y en la colocación de las grandes estructuras en comunidades mayas. Algunas comunidades excavaron túneles donde no existen cuevas naturales para crear el equivalente.

En Agosto del 2019, el Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) invitó al Dr. George Veni a conducir una investigación geoarqueológica preliminar de cuevas exploradas y no exploradas, así como karst en sitios arqueológicos en y alrededor de Chichén Itzá.

El equipo del GAM con el Dr. George Veni
Imagen: Karla Ortega

El Dr. Veni es conocido por muchos años de investigación en cuevas de la región maya. Fue asistido por su colega de muchos años y experto en cuevas, Allan Cobb. Su trabajo y acceso a los sitios fue facilitado por los directores del Gran Acuífero Maya, Dr. Guillermo De Anda y Dr. Jim Brady, con la asistencia de Pedro Almada, Ana Celis, Karla Ortega y otros miembros del GAM.

Resultados de las exploraciones

Algunas conclusiones y recomendaciones de este estudio se han resumido a continuación:

  1. Se sugiere que en una variedad de karst y áreas dentro de las cuevas se realicen excavaciones, así como áreas similares que podrían contener materiales culturales sin descubrir.
  2. Inspecciones geofísicas identificarán cuevas adicionales de importancia cultural sin explorar y la producción de importantes datos sobre el desarrollo del acuífero y las cuevas en la región.
  3. Mientras este estudio se enfocó en datos geo arqueológicos para el área de Chichén Itzá, y no en hidrogeología regional, se hicieron recomendaciones para estudios del acuífero locales y regionales.
  4. Estudios de mineralogía en algunos materiales geológicos del área podrían avanzar en el entendimiento cultural y geológico de las cuevas y su uso.
Ana Celis, Jefa de Investigación del Gran Acuífero Maya en la cueva Xtoloc.
Imagen: Dr. George Veni

Agradecemos al Gran Acuífero Maya por su invitación y apoyo y esperamos trabajar nuevamente con ellos”, Dr. George Veni.

En 2021 los investigadores del Gran Acuífero Maya (GAM) continuarán realizando estudios de los recursos arqueológicos preservados en cuevas sumergidas y secas, cenotes y otros espacios subterráneos antropogénicos en las cercanías del sitio arqueológico de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad, en el Estado de Yucatán, México. 

 

Deja un comentario