ConservaciónCuevas y cenotes mayasEducación ambientalExploraciónUniversidades

Descubre con el GAM – Ciencia Ciudadana con Jóvenes

Gedeon Sunza Poot con Nestor Viotto en expedición con el GAM.
Gedeon Sunza Poot con Nestor Viotto en expedición con el GAM.

Jóvenes de Cancún participan en expediciones con el equipo del Gran Acuífero Maya

Ana Celis, Jefa de Investigación del Proyecto Gran Acuífero Maya y coordinadora de las Brigadas Universitarias busca a grupos de jóvenes entusiastas con ganas de hacer el bien en su comunidad, como es el caso de Angelluz Carmona y de Gedeon Sunza Poot, cancunenses interesados en el cuidado de su comunidad.

A través de estas Brigadas, Ana contacta a los jóvenes para luego realizar monitoreos ambientales con apoyo de universidades como la Universidad del Caribe, en Quintana Roo.

«Esta salida la hicimos con estudiantes de Unicaribe y una Maestra, la Doctora Jessica Borbolla, para utilizarlo como comparación con la Laguna Manatí, en la cual están realizando estudios de calidad de agua».

Durante este recorrido, Ana compartió con los jóvenes la importancia del agua en los cenotes y el papel que juegan estos cuerpos en el ecosistema de la Península de Yucatán.

«Queremos darles más herramientas para que puedan conocer más de los cenotes y las cuevas en la zona. Algunos aprenderán a nadar, a manejar cuerdas. Que estén capacitados y cuenten con conocimientos generales sobre cómo identificar el entorno, los tipos de cenotes, los instrumentos que utilizamos y por qué es importante lo que hacemos», Ana Celis.

Fomentar en los jóvenes el contacto con la naturaleza, que se vuelvan líderes en su comunidad, es uno de los propósitos de Ana.

«Sembrar esta semilla en los jóvenes que son entusiastas, que tienen propuestas y están actuando sin gran recurso y que están dando a conocer estos espacios es uno de nuestros objetivos», concluyó la Jefa de Investigación en el Proyecto GAM.

 

 

 

Deja un comentario