Arqueología subacuáticaConservaciónCuevas y cenotes mayasNoticiasPreservación digital

El Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, visita el Gran Acuífero Maya

Guillermo De Anda, Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recibe al Embajador de Suiza Eric Mayoraz para dar seguimiento al Proyecto de Preservación Digital.

Uno de los proyectos multidisciplinarios que se lleva a cabo en el Gran Acuífero Maya es el de Preservación Digital, en el cual, a través de la aplicación de tecnologías como la fotogrametría, la digitalización y el desarrollo de impresiones 3D, se puede extraer información con valor científico y cultural de contextos arqueológicos sumergidos en cenotes. 

Ana Celis, Jefa de Investigación, estudia vasija en contexto arqueológico sumergido. Fotografía de Ricardo Castillo.

El Proyecto de Preservación Digital es apoyado por el Gobierno de Suiza desde el año 2018 y tiene como principal objetivo la investigación, protección y conservación digital de los bienes culturales de seis contextos arqueológicos subterráneos, cuyos elementos, características y relaciones espaciales destacan el papel principal de las cuevas en las actividades rituales mayas en la península de Yucatán. 

“Anualmente nuestro Ministerio de Cultura selecciona proyectos en todo el mundo para la protección de bienes culturales móviles. Gracias a nuestro acuerdo, México está entre los países priorizados para ese fondo”, declaró el Embajador.

Guillermo De Anda, Director del Proyecto GAM recibió al Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz. Fotografía de Luis Pérez.

Por otro lado, el Proyecto Gran Acuífero Maya, (Proyecto GAM) trabaja en cómo transmitir y promover ese conocimiento cultural con la ayuda de medios digitales y escenarios de realidad virtual.

Es destacable mencionar que este es un proyecto que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como con National Geographic Society.

Con el propósito de compartir los avances logrados hasta ahora, el Embajador Eric Mayoraz visitó tres cenotes ubicados en Yucatán acompañado por Guillermo De Anda, Arqueólogo Subacuático y Explorador de National Geographic Society.

El Proyecto de Preservación Digital se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobierno Suizo. Fotografía de Luis Pérez.

“Además de elegir estos sitios por su belleza, nos interesaba mucho compartir con el Embajador cómo las comunidades en estos cenotes han llevado a cabo un exitoso modelo en el que combinan turismo sustentable, ciencia y conservación”, declaró Guillermo De Anda, Director del Proyecto GAM.

Dada la importante colaboración entre ambos gobiernos, el Proyecto GAM continuará trabajando con el Gobierno de Suiza.

“Dándole seguimiento a la buena colaboración y las buenas intenciones entre ambos países en este ámbito, estamos contentos de poder participar en este proyecto relacionado a la conservación del patrimonio cultural mexicano”, dijo el Embajador, Eric Mayoraz.

Deja un comentario