BiodiversidadConservaciónCuevas y cenotes mayasEducación ambientalNoticiasUniversidades

El Proyecto GAM estudia la calidad del agua en 25 cenotes turísticos

Desde su creación, el Proyecto Gran Acuífero Maya cuenta con un Programa de Monitoreo Ambiental en cenotes de la Península de Yucatán.

El propósito de este Programa es conocer el estado de salud de estos cuerpos de agua, información que es compartida principalmente con los responsables de estos cenotes, así como con el público en general, para que puedan tomar acciones para ayudar a la conservación del acuífero.

Ana Celis con estudiantes universitarias coordina muestreo de agua en cenote de Quintana Roo como parte de las Brigadas Universitarias. Imagen: Karla Ortega.

Como parte de este Programa de Monitoreo Ambiental se desprenden estudios específicos, como el análisis de la calidad del agua, de los suelos y de la biodiversidad asociada a estos cuerpos de agua.

Estos estudios son coordinados por Ana K. Celis, Responsable de Investigación en el Proyecto Gran Acuífero Maya.

El estudio de la salud del agua en los cenotes es parte del Programa de Monitoreo Ambiental del Proyecto GAM. Imagen de Pedro Almada.

Para poder llevar a cabo este programa contamos con alianzas institucionales, académicas y comunitarias, como la Unidad de Química de la UNAM en Sisal, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, (CICY), la Universidad del Caribe y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Con la Unidad de Química de la UNAM en Sisal hemos realizado durante 4 años un monitoreo de la calidad de agua en cenotes turísticos de Quintana Roo durante dos épocas al año.

Durante tres días del mes de octubre del 2021 tomamos muestras de agua en 25 cenotes turísticos de Quintana Roo. El muestreo fue dirigido por la Dra. Flor Árcega, investigadora de la UNAM. Dichas muestras serán analizadas en el laboratorio de la Unidad de Química de la UNAM en Sisal, Yucatán.

Visita nuestro reel en Instagram, nos encuentras como @proyectogam

Con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, (CICY) actualmente llevamos a cabo muestreos para la identificación y cuantificación de la presencia de metales pesados en agua, sedimentos y microorganismos planctónicos así como, estudios de resistividad eléctrica para la caracterización del acuífero a lo largo de la Ruta de los Cenotes. Estos estudios son coordinados por el Dr. Jesús Alvarado y el Dr. Jorge Perera, investigadores del CICY.

Como parte de la metodología para tomar muestreo en estos cenotes se utilizan distintas herramientas, entre ellas el buceo. Así, investigadores pueden sumergirse y recolectar de propia mano las muestras.

Néstor Viotto, buzo explorador del Proyecto GAM se prepara para extraer sedimento de un cenote en Quintana Roo. Imagen: Pedro Almada.

Las muestras colectadas en campo de acuerdo a protocolos internacionales, son llevadas a laboratorio para su análisis. Algunos de los parámetros que se miden en estos estudios, son: la conductividad, temperatura, Ph, salinidad, alcalinidad, sulfatos, iones mayores, nutrientes y metales pesados.

Con el fin de involucrar a jóvenes universitarios en estas actividades científicas, el Gran Acuífero Maya cuenta con el Programa de Brigadas Universitarias en donde estudiantes pueden sumarse a las investigaciones ya sea por medio de prácticas profesionales, servicio social o con el desarrollo de una tesis para graduarse.

Hasta hoy, se han sumado estudiantes de universidades en la región, jóvenes de las carreras en Ingeniería Ambiental, Turismo Sustentable, Innovación Empresarial, Datos e Inteligencia Organizacional e Ingeniería en Gestión Empresarial, entre otras.

Estos estudios multidisciplinarios son indispensables para entender el estado de salud en el que se encuentra nuestro Gran Acuífero Maya, el recurso que sostiene la vida en la Península de Yucatán y de esta manera poder tener bases sólidas para tomar acciones para la conservación de los cenotes.

Deja un comentario