Arqueología subacuáticaConservaciónCuevas y cenotes mayasNoticias

Investigadora mexicana sumerge a científicos del mundo al Gran Acuífero Maya durante ponencia ganadora del tercer lugar

Ana Celis, responsable de Investigación en el Proyecto GAM, fue galardonada con el tercer lugar por su conferencia «El Gran Acuífero Maya de la Península de Yucatán», durante el Seminario de Karst (tipo de paisaje formado por el agua que disuelve ciertos tipos de rocas, creando cuevas y sumideros) y Desarrollo Sostenible organizado por el Centro Internacional de Investigación en Karst (International Research Center on Karst, IRCK), auspiciado por la UNESCO.

Ana Celis es arqueóloga subacuática e instructora de buceo científico. Imagen: Ricardo Castillo.

En el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst, se dieron cita a este encuentro expertos de Jamaica, República del Congo, Pakistán, Irán, Filipinas, República de Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Brasil y México. Dicho Seminario se lleva a cabo una vez al año en China, pero debido a la situación actual, los participantes compartieron sus conocimientos de manera virtual del 15 al 26 de Noviembre.

Ana, quien es arqueóloga subacuática, fue invitada a formar parte de este Seminario por el Dr. George Veni, Director del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst (NCKRI, National Cave and Karst Research Institute) y aliado del Proyecto GAM. Su ponencia, la única sobre cuevas inundadas, sobresalió de entre 22 presentaciones.

Cueva en la Península de Yucatán. Imagen: Pedro Almada.

Durante 10 minutos, Ana, especialista en buceo científico, habló de la importancia del karst a nivel mundial, la representación del karst en México, el cambio de las cuevas, la importancia de éstas desde el punto de vista cultural y de Sac Actún, el sistema de cuevas inundadas más extenso del mundo. Además presentó parte del trabajo que realiza actualmente en el Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), con el cual busca conjugar la parte social y ecológica del acuífero, el impacto del turismo en la zona y las alianzas con comunidades, Instituciones y Universidades.

El jurado estuvo conformado por cinco expertos, entre ellos el reconocido Dr. Christopher Groves, Fundador y Director del Parque Nacional de la cueva Mamut (Mammoth Cave National Park), donde se encuentra la cueva más extensa del mundo.

«Fue un honor para mí que el Dr. Groves estuviera presente y me preguntara si existe la posibilidad de que Sac Actún se convierta en la cueva más extensa del mundo. Le respondí que es muy probable, ya que se sigue explorando. «También nosotros sospechamos eso», contestó Groves», dijo Ana Celis.

Las cuevas en la Península de Yucatán aportan conocimiento científico y cultural. Imagen: Pedro Almada.

Este Seminario se llevó a cabo en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst y contó con el apoyo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, (IUGS, International Union of Geological Sciences), Grupo de Observaciones de la Tierra, (GEO, Group on Earth Observations) y la UNESCO.

¡Muchas felicidades, Ana!

Deja un comentario