CenotesCuevas y cenotes mayasEventosExploraciónNoticiasPreservación digitalTecnologíaUniversidades

UTRM, sede del Taller de Exploración y Documentación de las Cuevas Más Grandes del Mundo.

El pasado martes 19 de julio se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, el Taller de Exploración y Documentación de las Cuevas Más Grandes del Mundo, en el marco del Encuentro Internacional en Estudios de Cuevas y Karst organizado por investigadores del Proyecto Gran Acuífero Maya y del Parque Nacional de Mammoth Cave en E.U.A, entre otras instituciones. 

El evento fue inaugurado por el Rector de la UTRM, el Lic. Tarek Scandar Mattar Moguel quien hizo énfasis en la relevancia del Encuentro: “si no protegemos los recursos naturales de la Península de Yucatán, en donde uno de los principales motores económicos es el turismo, debido al atractivo natural que representa la zona, en un futuro no muy lejano, no vamos a tener que ofrecer al mundo. Por eso considero muy importante el trabajo que los investigadores de cuevas y cenotes están haciendo en la zona. Es un enorme gusto que la UTRM sea sede de este importante Encuentro Internacional.” 

Por su parte, Guillermo de Anda, director del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) e investigador del INAH, expresó: “es un honor estar en este espacio universitario junto a estudiantes, administradores de cenotes, buzos de cueva, investigadores y exploradores de las cuevas más grandes del mundo. Desde el inicio del Proyecto GAM hemos tenido el respaldo de esta universidad y nos complace que este estrecho vínculo académico siga dando frutos”. 

Mientras que el Dr. Chris Groves refirió: “es un honor para mí y mis colegas estar en esta universidad. Hay dos razones principales por las que estamos aquí. La primera es que, a través de un programa de UNESCO, empezamos comunicación con Ana Celis, responsable de investigación del Proyecto GAM. Ella nos visitó en Mammoth Cave y ahora estamos aquí por una semana con el objetivo de conocer más sobre las cuevas y cenotes, así como de la gente relacionada a estos sistemas tan importantes. La segunda: empiezo a creer que Mammoth Cave no es la cueva más grande del mundo. Estoy seguro de que los sistemas Sac Actun y Ox Bel ha, tomarán pronto ese lugar. Pero no es eso lo importante, ya que no se trata de una competencia. Lo importante es poder compartir con la gente ese conocimiento que se adquiere en las exploraciones de estos sistemas y así poder lograr su conservación.” 

Dr. Guillermo de Anda, Dr. Chris Groves, y el Rector de la UTRM, Lic. Tarek Scandar Mattar. Foto: Cortesía UTRM

En el taller se trataron las siguientes temáticas: exploración, documentación fotográfica de cuevas y preservación digital del patrimonio cultural sumergido. En el evento participaron el Dr. Richard Toomey y Dra. Patricia Kambesis quienes compartieron la historia de la exploración de cuevas inundadas en el Parque Nacional Mammoth Cave. 

Alessandro Reatto, cartógrafo de cuevas inundadas, compartió su trabajo de cartografía subacuática realizado en Quintana Roo, el Proyecto Kalag Dzonot, con el que obtuvo en 2021 el Premio al Mérito durante la Convención de la Sociedad Nacional de Espeleología.

Ricardo Castillo, buzo  y fotógrafo subacuático, representante de Dive Rite en México habló del trabajo realizado en el Proyecto de Preservación digital del Gran acuífero Maya, con el que se busca tener una reproducción digital de los contextos arqueológicos sumergidos en cenotes que permitan a los investigadores analizarlos de forma mas minuciosa y precisa.  

Por su parte, Pedro Almada, responsable de la visualización de datos, buzo y fotógrafo de cuevas inundadas del Proyecto Gran Acuífero Maya, explicó las variables técnicas a considerar para un mejor registro fotogramétrico de los contextos arqueológicos y paleontológicos sumergidos en cenotes. 

Además, Rory O’Keefe, explorador de cuevas inundadas expuso los resultados y técnicas de mapeo que utiliza durante sus buceos en cenotes de Quintana Roo. 

Ana Celis, coordinadora del evento, reafirmó los objetivos de este Encuentro: “establecer relaciones internacionales que faciliten el intercambio de conocimientos profesionales, información, tecnología, capacitación y experiencia, lo que derive en la mejora de estrategias de protección y gestión de uno de los acuíferos kársticos grandes y complejos del mundo: el Gran Acuífero Maya de la Península de Yucatán.”

Foto: Altayra Rangel.

El evento es organizado por el Proyecto GAM y un grupo de investigadores de la Universidad del Oeste de Kentucky (WKU), de la Región de la Biosfera Mammoth Cave (MCBR), de la Cave Research Fundation (CRF) y del Laboratorio de Hidrología Crawford (CHL), y Mammoth Cave National Park (MACA) de los Estados Unidos de América, y Dive Rite México. 

Deja un comentario