ConservaciónEducación ambientalEventosNoticiasUniversidades

CULMINAN LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN DEL GRAN ACUÍFERO MAYA EN EL MUSEO CASA DE LA NATURALEZA

El día de hoy culminaron los cursos de capacitación en el Museo Casa de la Naturaleza, sobre el Gran Acuífero Maya, con la participación de 10 alumnos de Servicio Social de la carrera de ingeniería en Administración del TECNM Campus Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Estuvieron presentes varios miembros del equipo del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), como el Dr. Guillermo de Anda Alanís, director del mismo, la Lic. Karla Ortega y el Biol. Arturo Bayona, quienes fueron los encargados de transmitir los conocimientos a este grupo de entusiastas jóvenes, que a partir de la semana entrante estarán enfocados en desarrollar la 3era Cruzada Ambiental de los Niños por el Gran Acuífero Maya, donde participarán unos 400 niños de 6to grado de las escuelas matutinas de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Este programa de educación ambiental está enfocado en mostrar las características biológicas, químicas, arqueológicas y antropológicas de este gran sistema que se encuentra bajo la península de Yucatán y que incluye cenotes, lagunas, cuevas, ojos de agua y ríos subterráneos.

A través de espectaculares fotografías y videos producidos por el Proyecto GAM, los estudiantes conocieron las particularidades de la vida antigua que existió en el pasado, mostrando las características de los primeros pobladores de América, la fauna del Pleistoceno, así como los últimos descubrimientos que el grupo de investigadores ha realizado en sitios como Chichén Itzá y la Cueva de Balamkú en Yucatán; las lagunas de Chichankanab y Señor, así como las Cueva de las Serpientes Colgantes de Kantemó, en Quintana Roo; además de cenotes, ríos subterráneos y otros sitios de gran interés. 

El grupo de los 10 jóvenes capacitados, trabajará durante el resto del año en la difusión de estos conocimientos a la niñez, ya que son ellos los futuros herederos del planeta, por lo que se tratarán también los aspectos de contaminación y uso inadecuado de este recurso hídrico, que enfrenta grandes problemas por un turismo masivo sin control, la filtración de las aguas residuales de todo tipo, así como lixiviados de los rellenos sanitarios y granjas porcícolas, la ausencia de drenaje y destrucción de la selva, que están poniendo en peligro este gran depósito subterráneo del que dependemos todos.

Deja un comentario