ConservaciónCuevas y cenotes mayasEducación ambientalNoticiasUniversidades

Inicia la 3a Cruzada Ambiental de Niños por el Gran Acuífero Maya.

Con una excelente coordinación entre el Museo Casa de la Naturaleza, el TECNM Campus Felipe Carrillo Puerto y el Proyecto Gran Acuífero Maya, inició la Tercera Cruzada Ambiental de los Niños por el Gran Acuífero Maya, continuación de las llevadas a cabo en 2019 y 2020.

Fueron 40 niños de 6to grado de la escuela primaria federal Benito Juárez, quienes inauguraron este ciclo, que se llevará a cabo todos los jueves, con unos 400 alumnos de todas las escuelas matutinas de la ciudad.

A través de imágenes y videos, generadas por el equipo de investigadores del Gran Acuífero Maya, que dirige el Dr. Guillermo de Anda Alanís, se compartieron aspectos sobre su formación, cenotes, lagunas y sistemas subterráneos, fauna pleistocena y hombres tempranos, estos últimos representantes de los primeros pobladores de América, así como de la influencia que, en tiempos más recientes, tuvieron estos cuerpos de agua en la cultura maya.

Con el asombro de lo desconocido, los participantes se sumergieron en este mundo subterráneo, lo cual generó gran número de preguntas y dudas sobre si lo que estaban viendo y escuchando era verdad, ya que jamás se imaginaron que esta fauna extinta hace unos 13 mil años, era tan diferente a la que conocen hoy y que hubo pobladores más antiguos que los mayas, quienes habitaron estas tierras en tiempos tan remotos.

Con los conocimientos adquiridos, los niños elaboraron carteles basados en las fotografías y videos observados, con los cuales realizarán periódicos murales que expondrán en sus escuelas para difundir estos conocimientos con el resto de la comunidad escolar.

Participan en los trabajos 10 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración del TECNM Carrillo Puerto, quienes realizan su servicio social en este centro de Educación Ambiental, así como maestros de los grupos y madres de familia, que se han unido a esta gran cruzada ambiental, dirigidos por el Biol. Arturo Bayona, coordinador general del proyecto.

Deja un comentario