ANA CELIS

Licenciada en Arqueología por la Universidad Veracruzana y Maestra en Ciencias en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California. Sus temas de interés abarcan la reconstrucción ambiental por medio del uso de isótopos de oxígeno, el turismo cultural y los sistemas socioecológicos. Ha colaborado en distintos proyectos arqueológicos en México, Cuba y Panamá. Becaria CONACYT (2009-2011) y becaria del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá (2007-2008). Ha sido profesora de asignatura en la Licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera de la Universidad del Caribe (Cancún).

Ana K. Celis ha combinado su formación académica con una capacitación en buceo recreativo y científico. Es instructora certificada por las agencias PADI (Professional Association of Diving Instructors), SDI (Scuba Diving International) y FMAS (Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas); así como buzo de cuevas (Full-cave) certificada por la agencia TDI (Technical Diving International) e instructora de buceo científico con especialidad en Arqueología Subacuática con la agencia FMAS.

Como investigadora, se interesa por analizar la dinámica socioecológica del acuífero de Quintana Roo explorando los conceptos de conciencia patrimonial, servicios ambientales y construcción de resiliencia. Su enfoque de análisis parte de la interconectividad que existe entre los ecosistemas terrestres y marinos, y de la caracterización del componente social involucrado en la gestión de estos ecosistemas.