BRIGADAS UNIVERSITARIAS DEL GRAN ACUÍFERO MAYA

BRIGADAS UNIVERSITARIAS DEL GAM

El objetivo principal es contribuir al desarrollo de futuros profesionistas, permitiéndoles practicar en un contexto real, lo que les permita emprender acciones de conservación, investigación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales de la península de Yucatán, mediante la aplicación de sus conocimientos y con un impacto social positivo.

¿Cómo funciona?

Los estudiantes desarrollan un proyecto científico, educativo, artistico y/o técnico, en relación al estudio y conservación del acuífero de la península de Yucatán, bajo la tutoría de investigadores del GAM, así como de sus asesores universitarios.

Las convocatorias se publican a través de los medios oficiales de las universidades con las que el GAM tiene convenio como la UNAM, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Unicaribe, UT Cancún, entre otras.

Una de las principales características de este programa educativo es lograr atender a grupos poblacionales y ecosistemas vulnerables. En las comunidades, los estudiantes universitarios, por ejemplo, ofrecen asesoría a estudiantes de primaria, realizan actividades de promoción cultural y cuidado a la biodiversidad. La finalidad es crear un vínculo entre el estudiantes y la sociedad mediante el desarrollo de un proyecto que beneficie a ambas partes.

¿Cómo  participar?

Los estudiantes pueden realizar sus practicas profesionales, servicio social y/o proyecto de tesis. La colaboración se realiza a través del departamento de Vinculación Académica de su universidad de acuerdo a sus tiempos y requisitos.

La participación es de manera presencial, es decir, el estudiante deberá ser residente de Quintana Roo o Yucatán, o bien, poder cubrir los gastos de estancia durante el desarrollo del proyecto.  

Beneficios de participar en las Brigadas Universitarias:

  • Vinculación con comunidades, académicos e instituciones.  
  • Desarrollo de proyectos que se convierten en trabajos de investigación.
  • Adquirir experiencia profesional a través de los trabajos realizados.
  • Asesoría por parte de expertos en diversas áreas de investigación.
  • Realizar actividades que se vinculen con los conocimientos de su disciplina.