Myrna López

Myrna López es mexicana y actualmente es profesora de tiempo completo del área de Turismo en la especialidad de Desarrollo de Productos Alternativos dentro de la Universidad Teconológica de Cancún, cuenta con una maestría en Ciencias del Agua por el Centro de Investigación Científico de Yucatán A.C. (2017) y la Licenciatura en Turismo Sustentable por la Universidad del Caribe (2007). Adicionalmente cuenta con diversos cursos y diplomados relacionados con cambio climático, educación ambiental, pensamiento resiliente, buenas prácticas ambientales, ecoturismo, turismo responsable, turismo alternativo, cooperativismo y economía local. Es co-fundadora del proyecto Lionfish-Unicaribe cuyo objetivo es difundir el impacto socioecológico y económico del pez león en el mar Caribe dirigido a estudiantes y sociedad en general logrando colaboraciones con CONANP, CICY, Cooperativas de Pescadores de Isla Mujeres y Cozumel, Unicaribe, Hoteles, Agencias de buceo y restaurantes de Cancún y Riviera Maya. También es socia-cooperativista de la Universidad Cooperativa para el Desarrollo Humano y apoya la formación de grupos productivos en comunidades mayas de Quintana Roo para fomentar el desarrollo local.

Como parte de su tesis de posgrado contribuyó al estudio de la Zona de Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes en Yucatán en vinculación con la SEDUMA proponiendo los principales servicios ecosistémicos brindados por el acuífero de la Península de Yucatán y desarrollando indicadores que demuestran la fragilidad y riqueza socio-cultural, bioquímica e hidrogeológica de los cenotes.

Su reto  es lograr la revalorización del acuífero en la Península de Yucatán sumando a su comunidad como agente de cambio y abrir nuevos espacios de conocimiento en temas de agua y turismo a través del trabajo multidisciplinario.