PUBLICACIONES GAM

BALAMKÚ

INVESTIGADORES DEL GAM DESCUBREN SANTUARIO SUBTARRÁNEO EN CHICHÉN ITZÁ

NATIONAL GEOGRAPHIC

Un hallazgo ‘extraordinario’ que reescribirá la historia de Chichén Itzá.»

The New York Times

Algunos de los incensarios tienen una forma similar a la de Tláloc, el dios azteca de la lluvia que era venerado en la parte central de México y que entones habría viajado hacia Yucatán. Su existencia ayudaría a los investigadores a entender más cómo se relacionaron los mayas con otras civilizaciones mesoamericanas.

Un grupo de especialistas inició una exploración de lo que se conoce como el Gran Acuífero Maya, que representa la investigación en su tipo más grande en la historia del paísU.

Qué busca el "Gran Acuífero Maya", la mayor investigación subacuática que México ha hecho de esa cultura

BBC

EXPLORERS IN MEXICO DISCOVER WORLD'S LARGEST UNDERWATER CAVE AND IT'S FILLED WITH ANCIENT MAYAN TREASURES

Newsweek

The discovery is the result of decades of work touring hundreds of miles of underwater caves in the state of Quintana Roo in Mexico, according to the exploration director, Robert Schmittner. Schmittner has been exploring the Sac Actun cave for 14 years. «Now,» Schmittner said in a statement, «everyone’s job is to conserve it.»

“This is an effort of more than 20 years of traveling hundreds of kilometers of caves submerged in [the Mexican state of ] Quintana Roo mainly, of which I devoted 14 to explore this monstrous Sac Actun System,” the project’s director of exploration Robert Schmittner says in the press release. “Now, everyone’s job is to keep it [up].»

CHICHÉN ITZÁ Y EL GRAN ACUÍFERO MAYA

ARQUEOLOGÍA MEXICANA

«Muchos cambios se han dado con el advenimiento de la disciplina de la arqueología de cuevas mayas, fundada hace más de tres décadas por James Brady. Hemos pasado de los conceptos preliminares, como el de Silvanus Morley, que consideraba a los cenotes, básicamente, como sitios de obtención de agua, hasta las nuevas interpretaciones del profundo simbolismo de las cuevas como referentes del paisaje ritual.»

Guillermo de Anda

"El Gran Acuífero Maya no sólo es una nube de sueños, es un arcón de tesoros naturales y de conocimiento invaluable del presente y del pasado, todavía en gran parte, inexplorado."​

t v unam