Noticias

Con estreno de documental sobre Chichén Itzá, National Geographic conmemora Independencia de México

*** Como parte del especial “De México al mundo”, que transmitirá National Geographic del 13 al 16 de septiembre en su canal de televisión, el programa revela aspectos subterráneos de la antigua ciudad maya

*** “Secretos perdidos de Chichén Itzá” es parte de los resultados de años de trabajo del Proyecto Gran Acuífero Maya del INAH

National Geographic se une a la celebración patria de México, con un especial imperdible que destaca el orgullo mexicano, a través de un recorrido por su flora, fauna y riqueza natural; los grandes y últimos descubrimientos mayas en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, y la lucha por la recuperación de la Ciudad de México luego del terremoto de 1985, entre otros temas.

La gran ciudad de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, figura entre los sitios más importantes del México antiguo. En el documental “Secretos perdidos de Chichén Itzá”, que se estrena este domingo 15 de septiembre, 21:00 horas, en el canal de televisión de National Geographic, el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, especialista en arqueología de cuevas mayas, revela la verdad oculta en el mundo subterráneo de esta antigua urbe.

El programa se centra en la exploración realizada en sitios de muy difícil acceso de la también conocida como Ciudad de los Brujos del Agua, llevada a cabo por el equipo de especialistas del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), iniciativa de investigación impulsada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, el documental muestra cómo la combinación de exploración y tecnología puede ayudar a develar grandes secretos escondidos en la zona oscura del universo maya.

“Secretos perdidos de Chichén Itzá” hace hincapié en la investigación de los aspectos subterráneos de la antigua ciudad maya, tales como cuevas, cenotes y túneles artificiales, a través de la exploración llevada a cabo por un grupo de investigadores; así como en el uso de tecnología de punta como complemento para la localización y conservación digital del patrimonio cultural.

Foto: Jill Heinerth

“De alguna manera, a veces nos vemos limitados frente a las condiciones del contexto que exploramos, y es cuando la creatividad y la tecnología juegan un rol fundamental, sin prescindir, desde luego, de lo más valioso, el ingenio humano, es decir, el esfuerzo de los investigadores y exploradores que vamos debajo de la tierra, buscando respuestas a hipótesis y siempre guiados bajos los principios del método científico”, comenta el también explorador de National Geographic.

Estos estudios están vinculados de manera importante a las investigaciones multidisciplinarias que también realiza el Proyecto GAM en Quintana Roo y otros municipios de Yucatán, los cuales tienen como principal objeto de estudio el acuífero y su relación con el ser humano.

“A través de la exploración del gran acuífero maya, conformado por cuevas secas e inundadas (cenotes), se podrían tratar de explicar temas de importancia mundial, como el cambio climático, visto desde los ojos arqueológicos y, por supuesto, a través de un trabajo multidisciplinario. La arqueología es una ciencia fascinante y romántica, pero también tiene una gran utilidad, ya que puede ayudar a entender y prevenir problemas que causaron grandes catástrofes a civilizaciones antiguas, y que nos pueden servir como un modelo para entender lo que está sucediendo en el momento actual”, indica el director del Proyecto GAM.

Los especialistas de dicha iniciativa de investigación buscan respuestas sobre las acciones realizadas por los antiguos mayas en relación con el cambio climático, seguido de la falta de lluvias ocurrida hace aproximadamente mil años y que causó una grave crisis en Chichén Itzá, ¿cómo sobrevivieron a esta gran sequía?, esa es una de las grandes incógnitas a resolver.

Éste, es sólo un ejemplo de cómo los secretos escondidos la gran ciudad maya pueden ayudar a entender muchos sobre los errores y estrategias de sobrevivencia de esta antigua civilización.

Para Guillermo de Anda, “el estreno del documental significa varias cosas, y entre las más importantes a mencionar, están, primero, que este programa es parte de los resultados de años de trabajo, no sólo mío, sino de un gran equipo de colaboradores mexicanos y extranjeros, apasionados por la ciencia, la conservación ambiental y la gran diversidad cultural de nuestro país. Y segundo, se trata de la gran labor de divulgación científica que hace National Geographic, en coordinación con el INAH, lo que sin duda repercute en la conservación del patrimonio cultural no sólo de México, sino del mundo entero; por supuesto, esto pone a Chichén Itzá, una vez más, en los ojos del planeta”.

Así, la fascinante historia y naturaleza de México podrá ser descubierta en el especial “De México al mundo”, que se transmitirá del viernes 13 al lunes 16 de septiembre, a través del canal de televisión de National Geographic.

Deja un comentario