CenotesConservaciónEducación ambientalEventosExploraciónNoticiasTecnologíaUniversidades

Reúne Unicaribe a expertos internacionales, para la conservación de cuevas y cenotes

El pasado viernes 15 de julio, la Universidad del Caribe fue sede del “Encuentro Internacional en Estudios de Cuevas y Karst en la península de Yucatán: fortalecimiento de alianzas entre Estados Unidos y México a través de programas científicos de la UNESCO”, que reúne a investigadores de Estados Unidos y México, expertos en el estudio de las cuevas más grandes del mundo. 

El Encuentro tiene como objetivo establecer relaciones internacionales que faciliten el intercambio de conocimientos profesionales, información, tecnología, capacitación y experiencia, para mejorar las estrategias de protección y los modelos de gestión de uno de los acuíferos kársticos más grandes y complejos del mundo: el Gran Acuífero Maya de la península de Yucatán. 

Durante la inauguración del evento, el Secretario Académico de la Universidad del Caribe, Dr. Rodrigo Leonardo Guillen Bretón,  destacó el intercambio de resultados de investigación que se realizará en este evento, lo que permitirá incrementar el conocimiento en beneficio de la conservación del medio ambiente. 

(De izq. a der.) Dr. Guillermo de Anda, Dr. Rodrigo Leonardo Guillen Bretón y Dr. Chris Groves. Foto: Unicaribe

En representación de la Rectora, Lic. Marisol Vanegas Pérez, dio la bienvenida a las y los investigadores de ambos países, señalando que este encuentro contribuye a fortalecer las relaciones bilaterales de dos naciones que comparten un área geográfica. 

En participación remota, la Cónsul General en el Consulado General de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, señaló que el presidente de E.U.A., Joe Biden se ha comprometido a preservar y restaurar la vida silvestre, por lo que su gobierno reconoce la importancia de la educación y la investigación en la preservación de los recursos naturales. 

Inauguración del Encuentro Internacional en Estudios de Cuevas y Karst. Foto: Unicaribe.

Por su parte, el  Dr. Guillermo de Anda, Director General del Proyecto GAM, explicó que este evento reúne a los dos escuelas más importantes en cuanto a exploración e investigación de cuevas y karst. El investigador del INAH celebró poder intercambiar experiencias con investigadores de E.U.A., quienes fueron los pioneros en la exploración de cuevas inundadas y desarrollaron las técnicas e instrumentos que ha generado un universo de conocimientos. 

Por parte de la Universidad del Oeste de Kentucky, participó el Dr. Chris Groves, director del Laboratorio de Hidrología Crawford, E.U., así como Jon Putnam, del National Park Service Office of International Affairs, World Heritage Specialist. 

Del 15 al 21 de julio de 2022, investigadores del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) guiarán las actividades de un grupo de expertos estadounidenses, para compartir experiencias y establecer alianzas académicas con científicos mexicanos, profesores y estudiantes universitarios, exploradores de cuevas y administradores de Reservas de la Biósfera. 

El evento está organizado por el Proyecto GAM y un grupo de investigadores de la Universidad del Oeste de Kentucky (WKU), de la Región de la Biósfera Mammoth Cave (MCBR), de la Cave Research Foundation (CRF), del Laboratorio de Hidrología Crawford (CHL) y Mammoth Cave National Park (MACA), de los Estados Unidos de América. Además, la Universidad del Caribe y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya serán las sedes principales de este Encuentro. Participa también como aliado importante en la exploración de cuevas inundadas, Dive Rite México.

Simposio Internacional en Estudios de las Cuevas y el Karst

Después de la inauguración, se dio inicio al Simposio Internacional sobre Cuevas y Karst, durante el cual los investigadores expusieron diversos temas sobre el trabajo de exploración y conservación de Mammoth Cave y el Gran Acuífero Maya. Las presentaciones fueron las siguientes

Para iniciar, el Dr. Guillermo de Anda habló sobre “El Gran Acuífero Maya, patrimonio universal”, mientras que el Dr. Chris Groves presentó un trabajo realizado junto a la Dra. Patricia Kambesis «Comprendiendo las cuevas más grandes del mundo».

PPosteriormente se llevó a cabo la Mesa Redonda de la Región de la Biosfera en la que se presentaron los siguientes temas:»Región de la Biosfera de Mammoth Cave» por los investigadores Lee Anne Bledsoe y el Jay Nelson; «Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an» por el Biól. Arturo E. Bayona Miramontes; y «Reserva de la Biosfera de Calakmul», por el Carlos Enrique Coutiño Cal y Mayor.

Finalmente, los científicos expusieron las siguientes investigaciones:

En el evento participaron estudiantes, profesores e investigadores de diversas instituciones. Foto: Unicaribe.

Un comentario en “Reúne Unicaribe a expertos internacionales, para la conservación de cuevas y cenotes

Deja un comentario