PROYECTOS

CHICHÉN ITZÁ SUBTERRÁNEO

Se sabe muy poco sobre el origen de la mítica ciudad maya de Chichén Itzá y aún menos del mundo subterráneo y la relación que los antiguos mayas tuvieron con este. El equipo del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y con el financiamiento de National Geographic Society y la Universidad de California en Los Ángeles, realizará modelos en 3D, localización de nuevas fuentes de agua, edificios mayas, así como un nuevo mapa que involucre no sólo las estructuras de superficie sino los sistemas subterráneos.

La finalidad es entender mejor esta civilización, lo que derive en la conservación del sitio. Este proyecto tiene como principal objetivo localizar las antiguas fuentes de agua que sirvieron a la civilización maya y animales antiguos para su sobrevivencia

EN BUSCA DE LAS FUENTES DE AGUA ANCESTRALES

La misión de este proyecto es la localización de las fuentes de agua que durante miles de años han servido a fauna extinta, así como a los primeros pobladores de América y a la civilización maya. Su localización y el importante legado arqueológico que contienen, ayudarán indudablemente a modificar los conceptos de la historia de la península de Yucatán. Para esto los exploradores del GAM, buscarán en los sitios más inaccesibles de la Península, evidencias de la historia sumergida de México. Nuestros exploradores están decididos a reescribir la historia de la zona arqueológica más importante del mundo.

SAC ACTÚN, LA CUEVA INUNDADA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Tras décadas de exploración en las venas del acuífero maya, nuestro equipo ha logrado la conexión de dos sistemas de cuevas inundadas en Tulum, México. Lo que convierte al Sistema Sac Aktún en la cueva sumergida más grande del mundo, además de contener más de un centenar de contextos arqueológicos, lo cual eleva la importancia de su adecuada conservación. Nuestro equipo continuará la exploración sistemática del acuífero peninsular con el objetivo de entenderlo mejor y crear propuestas para su protección.

PRESERVACIÓN DIGITAL

El Proyecto de Preservación Digital atiende la necesidad de estudiar los contextos arqueológicos sumergidos sin tener que alterarlos. Con esta visión, el Ing. Corey Jaskolski, miembro del Proyecto GAM, desarrolló un software que permite generar el modelo de una cueva o cenote en tres dimensiones (3D) incluyendo a los materiales arqueológicos y paleontológicos documentados al interior, sin necesidad de extraerlos de sus contexto original. Estos modelos utilizan un nivel de resolución muy alto con la posibilidad, a futuro, de generar réplicas exactas de los contextos. Con apoyo de National Geographic, se ha emprendido la tarea de hacer un registro en 3D de algunos de los materiales arqueológicos considerados como los más vulnerables y de aquellos que representan un alto valor para la investigación.

 

CRUZADA AMBIENTAL DE NIÑOS POR EL GRAN ACUÍFERO MAYA

El objetivo principal de este programa de educación ambiental y científica es empoderar a grupos de niños y jóvenes para que se comprometan con el desarrollo de acciones en favor de la investigación y conservación del Gran Acuífero Maya. Como parte de este programa se imparten conferencias, exposiciones, cursos, proyecciones de videos documentales, en espacios públicos, universidades, preparatorias, secundarias y primarias de Quintana Roo y Yucatán, principalmente. 

GEOGRAFÍA DE LO INVISIBLE

El proyecto GAM está trabajando para ir más allá del escritorio, más allá de una manera única de ver y compartir información, estamos creando una base de datos única con la que construiremos la Geografía de lo Invisible, información útil para la conservación del gran acuífero maya, el patrimonio cultural y ecosistemas interconectados a esta fuente de agua ancestral. Esta aplicación será de uso científico e incluirá datos de cada una de las líneas de investigación del Proyecto GAM, en distintos formatos como fotografías, texto, gráficos, videos y mapas. 

 

BRIGADAS UNIVERSITARIAS POR EL GRAN ACUÍFERO MAYA

El objetivo principal de este programa es desarrollar valores de educación ambiental y cultural en jóvenes universitarios para el desarrollo de acciones de conservación, investigación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales de la península de Yucatán.